albergandounamigo@gmail.com
 
Cómo Ayudar
Noticias
 
¿Por qué el RODEO NO ES BUENO?
 

Para quienes somos del sur, el Rodeo es una actividad que conocemos de cerca, así como conocemos a los corraleros.

Lo primero es aclarar que respetamos a las personas que componen las colleras y sabemos que son gente recta convencida de que no hacen mal alguno. La mayoria ama sus caballos y trata de cumplir el reglamento en el trato a los novillos.

El problema de fondo es lo que implica esta "fiesta chilena".
En el rodeo, dos jinetes persiguen a un novillo (vaquilla o vaca) dentro de una medialuna, arreándolo hasta las zonas de "atajada", compuesta por un par de quinchas acolchadas.
La atajada consiste en acorralar y golpear a la res contra esta zona acolchada y, según qué parte de cuerpo de la res haya sido atajada, los jinetes ganarán "puntos".

Mirandolo asi no parece tan terrible, excepto por lo siguiente:
- A diferencia del boxeo, los animales no quieren ser parte de esta práctica de golpes.
- Hemos constatado que algunos trabajadores (no corraleros) picanean y maltratan brutalmente al ganado antes y después de la salida al ruedo.
- Hemos visto y constatado que entre los corraleros hay algunos que tratan con brutalidad a sus propias cabalgaduras, incluso causandoles heridas con las espuelas.

Creemos en las tradiciones, respetamos la cultura, pero creemos que todo se puede recrear con una visión nueva y que considere que no es de un verdadero huaso/a abusar de los más débiles.

Un huaso/a chileno de verdad... celebra con respeto y no permite
que nadie (corralero o trabajador) abuse de los animales.

 
Agrupación Albergando un Amigo - Puerto Montt